¿Qué es la Lectura Fácil y porqué es necesaria?

 

  • La Lectura Fácil es un medio para la democratización lectora y para el acceso a la información.
  • Se lleva a cabo mediante un conjunto de pautas y herramientas propuestas por organismos europeos, que permiten adaptar textos con el objetivo de que estos sean comprendidos por la mayor parte de la población, sin discriminación hacia aquellas personas que tienen dificultades en la lectoescritura.
  • La Lectura Fácil va dirigida a un público muy amplio, ya que alrededor de 70 millones de personas en Europa sufren analfabetismo funcional.
  • Las adaptaciones de textos son fundamentales para todo este rango de ciudadanía que varía desde personas con discapacidad intelectual, hasta personas migrantes con desconocimiento del idioma o personas mayores que tienen menor agilidad cognitiva.
!¡ Además, en según qué ámbitos, a todas las personas puede sernos útil la Lectura Fácil… ¿o siempre entendemos las cartas que nos llegan desde la Administración? ¿En qué medida se garantiza nuestro derecho a la información si los trámites diarios son tan complejos que no podemos ser autónomos/as para realizarlos?